El manual de Artusi, escrito con ingenio e ironía, es considerado una obra maestra de la cocina.

Este es un blog dedicado a la cocina, es decir a recetas de cocina, alimentación y salud en general.

Por qué el nombre ARTUSIANOS EN COCINA? Nos equivocamos y no pudimos dar marcha atrás?. No. No se trata de un error ortográfico. No fue nuestra intención escribir asturianos en cocina y nos equivocamos.

Nuestro blog es un homenaje a un verdadero poeta de la cocina, se llamó Pellegrino Artusi y era italiano.

artusi_thumb.jpg
Portada del libro L’Arte di Mangiar Bene de Pellegrino Artusi.

Nació en Forlimpopoli (extraño nombre que significa pueblos de Forlì) cerca de Forlì una ciudad de Emilia-Romaña con poco más de 100.000 habitantes, en 1820  y pronto ganaría su fortuna como mercader de la seda.

Poco a poco se dedica al arte de la cocina y sus conocimientos los condensa a la edad de 71 años en el libro La Scienza in Cucina e L’arte di Mangiar Bene (conocido popularmente por la segunda parte del nombre es decir El Arte de Comer Bien).

El verdadero mérito de Artusi es condensar en un libro todos los conocimientos y recetas culinarias de una época conocidas en la época en un país como Italia símbolo de la más exquisita y tradicional cocina.

Trasladar al papel todo lo que era vox populi. Hacia fines de un siglo (XVIII) en el cuál las recetas de cocina, la alimentación y la salud no eran temas preponderantes a la orden del día.

El Arte de Mangiar Bene (en adelante lo llamaremos con ese nombre como se lo conoce en la península itálica) es sin duda la obra cumbre de Artusi y uno de los libros más famosos en Italia e internacional en el mundo de la gastronomía.

En 1850, antes de la unificación italiana del 1861, Artusi pidió al Papa Pio IX, gobernante de los Estados Pontificios, (zona en la que él vivía) que si le podía dar un permiso para cruzar las fronteras de los distintos reinos, ducados que componían Italia.

Artusi-Larte-di-mangiar-bene_thumb.jpg

El Papa se lo concedió; él y un amigo suyo empezaron a recorrer toda Italia. A cada lugar donde iban a comer, Pellegrino anotaba siempre sus experiencias, pero como algo personal. Pero en 1880, ya retirado de su trabajo, decide hacer un libro sobre las experiencias gastronómicas que tuvo por toda Italia.

Para 1870, a la edad de 50 años, se retira de los negocios y gozar del los frutos del su arduo trabajo, para dedicarse a la lectura de los clásicos italianos y en especial los temas gastronómicos.

En 1891 publíca su obra más conocida “La scienza in cucina e l’arte di mangiare bene” (La ciencia en la cocina y el arte del buen comer), también conocido como L’Artusi. Escrito con ingenio e ironía, el manual es considerado una obra maestra de la cocina italiana, y fue traducido a varios lenguajes.

La idea en hacer el libro era su esperanza de unir Italia a través de la cultura gastronómica.

Pero Artusi contó con la gran ayuda de una mujer culta e inteligente llamada Marietta Sabatini. Los dos hicieron el libro juntos. Ella le ayudó a reunir y redactar todas sus experiencias gastronómicas, además de las que la gente les mandaba por carta para ayudarlos en su libro.

En total salieron unas 790 recetas con las cartas, de las 475 que Artusi había escrito.

La importancia del libro no es solamente gastronómica, sino que también lingüística, ya que para escribirlo, utilizaron un italiano elegante, que tuvo importancia en la difusión del idioma italiano actual.

De esta manera, Artusi esperaba también unificar a la gente en un solo dialecto para toda Italia.

El libro se imprime en Florencia en 1891, y desde entonces ha tenido también una repercución a nivel internacional que el libro ha sido traducido al inglés, francés, español, alemán, portugués, holandés e incluso al ruso.

artusi-libro-586x451
Primera edición del libro de Artusi en Florencia.